Adiós Euro: cómo es la nueva moneda que va a reemplazar a los billetes físicos
El Banco Central de España ha confirmado la introducción del euro digital. ¿Cómo será y qué beneficios tendrá?
En esta noticia
El Banco Central Europeo ha confirmado la introducción del euro digital debido a que cada vez más disminuye el pago en efectivo y los españoles los abonos digitales.
La entidad bancaria evalúa este cambio desde octubre del 2021. La moneda digital complementará a los billetes y monedas físicas y será una alternativa más a la hora de hacer una compra.
Sin embargo, no descarta el fin del billete físico. "Un euro digital ofrecería un medio de pago electrónico que cualquier persona podría utilizar en la zona del euro. Sería seguro y fácil de usar, al igual que el efectivo en la actualidad. Puesto que sería dinero de banco central emitido por el BCE, sería distinto del "dinero privado", pero también podría utilizarse una tarjeta o una aplicación en el móvil para pagar con euros digitales", ha indicado la institución en su página web oficial.
PayPal: el drástico cambio que se viene en la tarifa para los usuarios que no usen la cuenta
El Corte Inglés: cómo será la "venta privada" con descuentos exclusivos para adelantarse a Navidad
Euro digital: ¿qué beneficios tendrá?
Uno de los beneficios que tendrá el euro digital es que incrementará la resistencia de la moneda ante los adelantos tecnológicos no regulados en el área financiera como ocurre con las criptomonedas .
En ese marco, el Banco Central Europeo ha detallado que un euro digital deberá ser "accesible, sólido, seguro, eficiente, acorde a la ley" y señalaron que "garantizarán el máximo nivel de privacidad".
Además, han afirmado que "podría ayudar a los objetivos del Eurosistema, ofreciendo a los ciudadanos acceso a una forma segura de dinero en un mundo digital en rápida evolución".
Pensiones 2022-2023: estas son las mejores cuentas bancarias para no pagar comisiones
Cierra El Corte Inglés: la drástica decisión de la cadena de tiendas
¿Cuándo entra en vigencia?
Sin embargo, aún no hay una fecha estimada de cuándo entrará en vigencia. Todo indica que en 2025, los ciudadanos podrían usar esta forma de pago y el BCE desea tener un prototipo regulado en 2023.
En ese sentido, la entidad financiera ha indicado que "evalúan su diseño digital, cómo podría repartirse y qué causará en el mercado financiero su llegada". A través de la página web han indicado:
"Esta fase de investigación comenzó en octubre de 2021 y se espera que dure unos dos años, hasta octubre de 2023. Estamos examinando cómo sería el diseño de un euro digital y cómo podría distribuirse, además del impacto que podría tener en el mercado. Posteriormente decidiremos si iniciaremos el proceso de desarrollo efectivo", han revelado.
¿Cómo será la privacidad?
En lo que refiere a la privacidad, la institución ha señalado que "permitiría efectuar pagos sin compartir datos con terceros, a menos que sea necesario para prevenir actividades ilícitas".
Para respaldar la privacidad, será indispensable proteger "diferentes tipos de datos, incluidos la identidad del usuario, los datos de cada pago (por ejemplo, su importe) y los metadatos de la operación (por ejemplo, la dirección IP del dispositivo utilizado)".